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LA FIGURA DEL COMMUNITY MANAGER EN LA ACTUALIDAD

Desde aquí g-nios, os queremos agradecer todo este seguimiento a lo largo de nuestras entradas y también el acompañarnos en todo este proceso de entrada a entrada. Desde aquí hemos intentado dar lo mejor de nosotros y explicar de la mejor forma esas g-nialidades que tienen los RRHH y esos métodos y softwares que creíamos que merecéis saber.
 
En esta última entrada os venimos a explicar la figura del Community Manager.
 
Muchos creen saber que es un Community Manager o cuales son sus funciones pero desde nuestro blog, queremos daros a conocer exactamente quién es, qué funciones realiza, cómo puedes llegar a lograr ser uno y qué beneficios pueden llegar a aportar a los departamentos de Recursos Humanos y a las empresas.
 
Así que sin más preámbulos, dentro entrada.
¡Adelante!

¿QUÉ ES UN COMMUNITY MANAGER?

Un Community Manager es la persona que se encarga y en la que se delega la parte creativa y de la gestión de la marca y de la huella en el mundo digital y el mundo de las redes. 
 
La persona que realiza este puesto, tiene la función de crear una comunidad, sostenerla, acrecentar y velar por esta, manteniendo una relación directa e interactiva con todas las personas a las que tenga objetivo a llegar como pueden ser colaboradores, clientes, postulantes, etc.
 
Este puesto tiene la misión de mantener una reputación digital tanto a empresas o a personajes públicos teniendo así el compromiso de conectar y empatizar con el público al que se dirige.
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¿QUÉ HACE UN COMMUNITY MANAGER?

El puesto de Community Manager es el profesional que se encarga de crear, gestionar y administrar una marca en internet, ya sea un producto, una empresa, personas de renombre (influencers), o una comunidad online (redes sociales, chats, foros, grupos de correo, etc.).
Para llevar a cabo esta tarea deberá instaurar un plan de organización y establecerse unos objetivos específicos que contribuirán a la estrategia de Social Media de la marca. Al mismo tiempo, estos puntos estratégicos deberán estar en línea con los objetivos y la estrategia general de marketing digital de la organización.

A continuación, hemos querido subdividir las tareas y funciones del Community Manager en 4 grupos que deberá cumplir:
1. Planificación
Community Manager debe precisar cómo va a comunicarse y qué contenido ofrecer según el tipo de cliente o candidato que quiera atraer a la empresa si lo enfocamos por la perspectiva de RR.HH. Le conviene diseñar unos puntos internos de comunicación que tenga al menos las siguientes tareas:
  • Perfil en las redes; pautas de cómo configurar y redactar.
  • Palabras clave; definir la terminología, hashtags, keywords, y términos vedados.
  • Editorial Policy : Sugerir tipos de temas, contenidos e inclinaciones.
  • Plan de alerta: crear unas pautas para prevenir, gestionar y compensar si fuera necesario cualquier problema con la marca.
  • Ciclo de vida: planificar un cuadro evolutivo de la marca e intentar optimizarla al máximo.

2. Coordinación
Se debe tener una comunicación fluida para que el proyecto salga adelante, por eso es importante que se cumplan estos puntos:
  • El plan debe ser conocido por los reclutadores, insistiendo en los protocolos a seguir, en las herramientas y en las pautas de optimización.
  • Conocer las acciones y campañas simultáneas implementadas por otros departamentos y velar por la coherencia y cohesión de las mismas.
  • Reclutadores informados y asesorados en las nuevas tendencias web para tener la máxima eficiencia en el desarrollo de sus funciones.
3. Gestión
El Community Manager debe ser lo más eficiente posible con su gestión por eso deberá actuar en ocasiones como un líder y asumir diferentes roles, estos son:

  • Supervisar que los posts sigan teniendo calidad y si es necesario moderar las conversaciones de forma que elimine el contenido abusivo o inapropiado como pueden ser trolls, difamaciones o contenidos racistas o agresivos.
  • Responsabilizarse del contenido de la Social Media, de su cíclico vital, y asegurarse de la optimización de la línea editorial.
  • Vigilar y cuidar que la marca se esté desarrollando en las plataformas seleccionadas.
  • Estar en constante formación en cuanto a los nuevos servicios, herramientas y canales de empleo 2.0.

  • Admitir la responsabilidad de los resultados en casos de crisis y gestionarlos para salir de ellos.

4. Control
Si tu empresa tiene contratado a un Community Manager deberá explicar y justificar al departamento de Recursos Humanos con respecto a las actuaciones que afecten o formen parte de la estrategia de reclutamiento. Por consiguiente, tendrá que:

  • Establecer e informar del rendimiento de la campaña expresado en cifras.
  • Presentar un balance sobre la marca en las redes sociales.
  • Trasladar los resultados de los análisis y los KPIs.

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COMPETENCIAS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE SER COMMUNITY MANAGER

Ser Community Manager es una tarea bastante complicada y que necesita que se le aporte mucha pasión, instrucción y disciplina.

Aunque no hay una definición de lo que sería el Community Manager perfecto, sí que tenemos una serie de competencias que son valoradas por las empresas a la hora de contratar sus servicios.
 

  1. Capacidad de transmitir mensajes en nombre de la empresa de forma fiel a su estilo y mostrando empatía.
  2. Tener una correcta ortografía y una adecuada redacción.
  3. Deberá ser una persona dinámica y capaz de resolver cualquier tipo de situación, incluso antes de que se produzcan.
  4. Tendrá que ser capaz de plantear mejoras a través de la opinión de su público, ya que en su trabajo tiene un gran contacto con el.
  5. Aunque esta competencia no debería ni ser necesaria mencionarla, nos vemos en la obligación de recalcar que tendrá que ser una persona con puntualidad.
  6. Deberá ser una persona capaz de usar su poder para lograr los objetivos que se quieran alcanzar.
  7. Debe tener una gran paciencia, ya que se verá en multitud de situaciones donde le será necesaria. 
  8. La creatividad es una de las aptitudes más importantes en esta profesión ya que de ella dependerá su éxito.
  9. Deberá tener sentido del humor ya que es una herramienta muy útil para responder aquellos comentarios un tanto peliagudos. 
  10. Otro requisito que debe tener un Community Manager es la capacidad para reaccionar de manera rápida y efectiva. 
  11. Tomar las decisiones más óptimas deberá ser capaz de analizar e interpretar los datos que le sean proporcionados. 

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QUÉ ESTUDIOS PUEDES REALIZAR SI TE QUIERES DEDICAR A SER COMMUNITY MANAGER Y CUANTO GANAN

Una de las preguntas que más produce esta profesión es ¿Qué hay que estudiar para ser Community Manager? A nivel de estudios uno de los masters más recomendados es el de Marketing Digital y Community Manager. A través de este máster se podrán adquirir conocimientos de manera algo más rápida que la forma tradicional, que ahora mencionaremos cual es, y además se conseguirá una visión más global de todas las ramas del marketing. Pero respondiendo a la pregunta de ¿Qué hay que estudiar? nosotros contestamos que nada, realmente no es necesario estudiar nada. Esta profesión se puede aprender de manera autodidacta, aprendiendo poco a poco.

El primer paso para trabajar en este sector es abrirse un perfil en las redes sociales e ir probando y aprendiendo por uno mismo y creando poquito a poco tu propia marca personal.

En cuanto a las ganancias, suele tener un sueldo entre la franja monetaria de 18.000 y 25.000 euros brutos al año dependiendo siempre de la empresa y como estructura esta posición en su organigrama.

CLAVES PARA LLEGAR A SER UN BUEN COMMUNITY MANAGER

A continuación, procedemos a explicaros las 5 claves que debe tener un Community Manager para tener éxito.

Para poder explicarlas mejor hemos decidido hacer una infografía donde de manera muy visual queden plasmadas estas 5 ideas:


Fuente: elaboración propia

BENEFICIOS DE CONTAR CON UN COMMUNITY MANAGER

Por último, contar con un Community Manager en el momento histórico en el que estamos, prácticamente ya es una necesidad para todos los departamentos de RRHH de cualquier empresa que quiera tener huella en el mundo digital y el mundo de las redes. Dicha persona se encargará de la estrategia y el posicionamiento digital de la empresa para así lograr destacar a la empresa entre la competencia del sector en el que trabaje la empresa consiguiendo entre otros resultados:
  1. Lograr posicionarse dentro del mercado como un “Great Place to Work” consiguiendo así que los mejores candidatos quieran trabajar contigo.
  2. Aumentar la calidad y el volumen de personas que se planteen y acaben accediendo a tus procesos de selección.
  3. Cimentar una identidad online que conseguirá que la empresa despunte del resto de empresas.
  4. Mayor engagement con los colaboradores y con los candidatos de tu organización
  5. Mayor dinamismo y diversidad en redes sociales, consiguiendo así un contenido en redes atractivo al usuario.
  6. Establecer nuevos y diferentes canales de comunicación con colaboradores y potenciales candidatos a los que podía ya tener la empresa.
  7. Mostrar a tu marca tal y como quieres que la perciban las personas.
  8. Hacerle un seguimiento a tu marca y cómo funciona digitalmente.

En conclusión, creemos que la figura del Community Manager ya es una posición que está muy asentada al nivel digital de cualquier empresa y que con el paso de los años y el avance de la sociedad se harán más imprescindibles aun de lo que lo son ya para algunas empresas.

Añadimos también un video del canal 'La cultura del Marketing' donde exponen de forma resumida y de forma audiovisual lo expuesto aquí.



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Comentarios

  1. IMPRESIONANTE !!
    Un blog super bien explicado, para poder conocer y comprender todo sobre los Community Manager , y su labor hoy en día. Me ha parecido muy importante resaltar mas a fondo los objetivos del Community manager, para la estrategia y el posicionamiento de la empresa, y por ultimo también resaltar las 5 claves imprescindibles para ser community manager como son ; organización , conocimiento acerca de la empresa, contenido que de valor a la empresa , saber escuchar y por ultimo hard work !!

    BUEN TRABAJO CHICOS !!
    att: realmentepuedensustituirnos

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  2. Es interesante ver la evolución que ha tenido la figura del Community Manager en la sociedad. De una persona que simplemente ponía "mensajitos" en las redes sociales de un negocio, marca, etcétera, a una persona con un valor imprescindible hoy día en cualquier empresa que quiera tener cierta presencia en la web. Sin duda, la tarea de los Community Manager van más allá de lo que el público pueda creer, más allá de poner mensajes en las redes sociales.

    Una entrada magnifica que nos acerca más a la figura del Community Manager, así como su relación con el departamento de Recursos Humanos. ¡Hemos aprendido cosas que no sabiamos!

    Un trabajo espectacular, compañeros: ¡un abrazo!

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  3. Hola bloggers!! Nos ha parecido una entrada muy completa y bastante detallada de todo lo que tenemos que saber acerca de los Community Manager. Como bien decís es un trabajo bastante complejo y que necesita tener disciplina para poder afrontar los cambios que van surgiendo en el entorno y más concretamente en el mundo de internet. Desconociamos muchas de las funciones que tiene que realizar un community manager y con esta entrada hemos aprendido que no solo se encargan de gestionar las redes sociales, sino que son un componente más para que la estrategia de la empresa se cumpla.

    Muy buen trabajo compañeros y mucha suerte en vuestra nueva etapa.
    Att, SIRRHH en grupito, grupo J.

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